Saldivar – Silveti y la Guerra Perdida de José Tomás

Diego Silveti en su pasada actuación en Las Ventas

Por Luis Cuesta

Las noticias que nos llegaron desde Europa el fin de semana pasado fueron halagadoras para todos los aficionados mexicanos, que pudimos disfrutar del triunfo de Arturo Saldivar en Valencia y de la gran actuación de Diego Silveti en Las Ventas.

La gran actuación la dio primero Arturo Saldivar en la reaparición de José Tomás el pasado sábado, cuando llego en papel de víctima y hasta de desconocido para muchos de los feligreses del príncipe de Galapagar y salió a hombros tras una gran actuación, donde más que las formas importo el porqué de las mismas. La actitud, el valor y el hambre por querer ser alguien importante en la fiesta es el motor que alimenta al joven matador y esas ganas las trasmite al tendido, porque de verdad que da gusto ver a un torero tan joven jugarse la vida de esa manera.

Su triunfo fue contundente y una llamada de atención a los empresarios para que cuenten con él en sus próximos planes. Lo que si le recriminaría un poco fueron sus declaraciones posteriores a la corrida donde comento a Burladero.com que se lamento de no haber salido en hombros con JT. La verdad es que sus palabras estuvieron de más en realidad ya que es muy joven todavía y le hace falta madurar, pero sin lugar a dudas no tiene nada que agradecerle al príncipe, porque Arturo se gano su salida por la puerta grande con todas la de la ley en el ruedo, que es donde se ganan los triunfos.

Por otro lado para cerrar con broche de oro el fin de semana Diego Silveti nos regalo una buena actuación en la plaza de Las Ventas. Diego cambio el “chip” de su pasada actuación en Madrid y esta vez dejo un gran sabor de boca en la afición española y mexicana al unificar criterios. Lástima que pincho a su primer astado y perdió una oreja que le hubiera significado mucho para culminar su carrera de novillero. Pero Silveti dejo claro que tiene casta y cada vez esta asimilando mejor sus conceptos del toreo, así como encontrando la forma para trasmitirlos al tendido.

Es una pena que su alternativa no pueda ser televisada por razones que nunca entenderé y que impone el calaverico padrino de “lujo” que le cederá los trastos al más joven de la dinastía Silveti. ¿Como es posible que un evento tan importante para nuestro país se perderá por la cerrazón de una leyenda que poco a poco va perdiendo su brillo? ¿Así le corresponde su “inmenso cariño” el príncipe a la fiesta y a su segunda casa, México?

Porque mientras José Tomás le cierra el paso a la tecnología y a la modernidad, el internet y las redes sociales avanzan más rápido que su leyenda y se lo van a comer vivo tarde o temprano, es cuestión de tiempo porque del 2008 al 2011 el mundo de las comunicaciones taurinas ha cambiado completamente. Instrumentos como el internet y la TV en los toros juegan cada vez un papel más importante en los aficionados que gracias a Canal Plus en su alianza con SKY han logrado globalizar la temporada española también en América.

Soy un creyente de que José Tomás en su guerra contra la modernidad tendra que cambiar su estrategia o claudicar, es cuestión de tiempo porque ahí no hay amor a la fiesta, ni unidad ni nada en la estrategia de Boix-JT. Lo expreso así de crudo porque en un sentido real de competencia han demostrado todo lo contrario.

La Guerra de JT se esta convirtiendo en una guerra personal VS muchas cosas que son muy importantes y delicadas de la fiesta actualmente (como el tema TV por citar un ejemplo) y que debemos de defender, yo aprovechando esta tribuna que me cede este blog, confieso que no pienso subirme a un barco defendiendo la guerra o cruzada personal de un solo hombre mientras el mundo taurino se cae a pedazos.

Es lo que digo yo.

Email: cuesta1@hotmail.com

Twitter: LuisCuesta_

3 Comentarios »

  1. Gracias por su pronta respuesta Sr. Cuesta.
    Tiene Ud. Razòn en la inclusiòn de los toreros para que le abran Cartel pero en España hay muchísimos. Lo que me parece una falta de respeto es su alusiòn a su estado físico viniendo del gravísimo percance sabiendo de las duras terapias de rehabilitaciòn a las que se ha sometido y su desesperaciòn por la falta de fuerza y volumen muscular.
    En fín, un verdadero calvario.
    Saludos y buenas noches.

    Me gusta

  2. Gracias por su comentario Sr. Torre,

    El imponer a dos toreros mexicanos mas alla de su “amor” por nuestro querido pais, que no dudo que lo tenga JT, esta en gran parte basado en conseguir alternantes para su corridas ya que al no querer torear con las máximas figuras de España necesita primeros espadas que le abran sus festejos y no resulten muy caros para las empresas. Lo del gesto de invitar a los doctores que le salvaron la vida eso es una cuestión muy personal y de educación de cada persona, pero que nada tiene que ver con lo verdaderamente importante, en términos taurinos. Arturo Saldivar podrá agradecer lo que quiera pero en el toreo como en la vida en general nadie regala nada, pero ok que bueno que sea agradecido.

    Y bueno lo de la televisión, los encierros chicos y los carteles de medio nivel en los que se anuncia Jose Tomas, no es algo que yo estoy inventando, ahí están las pruebas. Son puntos de vista diferentes y como usted comenta tiempo al tiempo.

    Pero si su regreso va a estar basado en achuchones, cornadas, volteretas, enganchones, falta de temple y poder en su muleta como en Valencia…que futuro tan gris.

    Luis Cuesta.

    Me gusta

  3. Sr. Cuesta:
    Lo que Ud. demuestra en este reportaje su animadversión hacia el Maestro José Tomás que deja mucho que desear.
    Este SEÑOR, muestra su amor a México imponiendo a 2 toreros que afortunadamente (por ahora) uno se justificó y salió por la puerta grande, esperemos que Diego haga lo propio.
    Es verdaderamente de agradecer tan loable gesto, además de haber brindado su primer toro a los grandes médicos que le salvaron la vida en Aguascalientes (callando así a todos los que criticaron los servicios de la plaza). Amén de haberlos invitado con todo pagado desde México.
    En fín además de ser un Figurón del Toreo es un Caballero.
    Pare ser torero hay que estar bien educado y Saldívar lo que hace con estos comentarios es agradecer su inclusión en tan importante cartel.
    Ud. además dice que el maestro va en decadencia y que tendrá que claudicar a la su postura.
    Permitame decirle que este SEÑOR, está muy por encima de los medios y del plazo que Ud. le pone.
    Al tiempo, tiempo.
    Atte.
    Ricardo Torre

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s