La Primera Figura Mexicana – Charlas con El Bardo de la Taurina.

"Zotoluco" sobre la Izquierda, vuelve a Madrid.

Mucha agua ha corrido debajo del puente de oro en donde el caudal ‘Zotoluquista’ no encuentra remanso  a su fluyente taurina, que hoy es muy distante de aquella tarde tlaxcalteca en que en el tentadero de Rancho Seco, se dejara ver en lidia de debut, aquel chaval que de pila bautismal traía por nombre Eulalio de subrayados apellidos López Díaz.

Por: El Bardo de la Taurina.

Las raíces familiares le vienen ‘El Zotoluco’  por la vertiente del abuelo que fuera caporal de las tierras de Zotoluca de donde también emergieron los tíos prestigiados  varilargueros  Domingo y Antonio sin olvidar obviamente a  Don Lalo progenitor del torero quién lo apoyo en los más amplios de los sentidos, hoy para darnos una idea del camino transitado y forjado a golpe de entrega, de pasión, de arte, de batallas libradas, no solo con los  toros y con los alternantes, sino con las empresas, las cornadas, las puñaladas traperas y los públicos que en muchísimas y hasta sistemáticamente, se le han ido a la yugular al torero en enfermiza actitud de mierdero esnobismo.

Debemos sumar la historia y los números que son razón más que poderosa para reventarles el hígado a sus detractores gratuitos quienes hoy están rumiando un nuevo logro de Eulalio López ‘Zotoluco’  su presentación en plan estelar como corresponde a una figura del toreo dentro de La Feria de San Isidro, en la madrileña plaza del barrio de Las Ventas.

Las negociaciones y el colofón de cierre debieron de haber sido de ‘polendas’ pues una cosa es el ‘Amigo de México’ Manuel Martínez Erice,  el que se embelesa con  la lidia musical que le brinda la ‘Cantante de los Toreros’ Magia, al son del tequila y el falsete y otro es el empresario venteño que al más puro estilo de ‘Los Choperita’ hoy en día jala las riendas de la plaza más importante del orbe y por ende del serial cumbre del planeta de los toros, no se trataba de ‘doblarse’ con el poderoso empresario, se requería de una lidia en los terrenos de los acuerdos y para ello nadie mejor que el binomio estelar del apoderamiento taurino el que conforman  el maestro Alejandro Silveti y Don Alonso Cuevas.

Ambos dos a la par juntos y en lo individual maestros del ‘Business World’, Silveti personaje para quién el mundo del toro no tiene secretos, dominador del tercio de las Relaciones Públicas y visionario de los terrenos de la lidia negociadora, Cuevas señorón directo, concreto, calculador, sereno y a la vez   intrépido que va tras el éxito sin perder nunca la seguridad y el equilibrio teniendo en mancuerna el don de estar prestos al momento de sacar la Montblanc y rubricar el contrato.

Los palmarés de Eulalio López ‘Zotoluco’ salieron de la espuerta Louis Vuitton  plenos de solera y sobriedad avalados por si mismos; Primerísima figura de México, 25 años de Alternativa, más de mil corridas (aprox. 1026), los cortes de orejas son milenarios (aprox. 1292),  los rabos ya van para el centenario (aprox. 94),  las salidas en volandas son muy altas (aprox. 413), ha hecho lucir hasta el indulto a casi dos docenas de toros (aprox. 22), en México se despacho 50 corridas en la reciente temporada, ha toreado en Madrid 12 tardes, tiene la experiencia de 70 tardes en territorio extranjero y por si algo faltara, desde hace más de una década (año 2000) fue el  último azteca en ser galardonado con el corte de una oreja en la plaza del Oso y el Madroño, en una campaña  ibérica se despacho de ‘cabo a rabo’ la camada de los Miuras ante estos testimoniales contundentes.

 ¿Alguna duda de que Eulalio López ‘Zotoluco’ va a Madrid en plan de lo que es? ¡La Primera Figura Mexicana!

La gala se realizará con la mejor de las planeaciones posibles haciendo campo bravo, visitando la Sastrería Fermín,  donde se ajuarean las figuras del toreo, alguna visita previa a la Plaza de Madrid, la que por cierto en sus registros históricos tiene dos inauguraciones oficiales en los años de 1931 y de 1934, luego un remanso para degustar una espléndida mesa en ‘Zalacaín’ que  es ‘La Catedral   gastronómica de Madrid’ y no caería mal   un alto en  ‘La Broche’ para clavarle el dienta a un ‘Lomo de bacalao con migas de pastor’ rociado por una botella de Vega Sicilia.

¡Que haya Suerte Maestro!

Twitter: @BardoTaurina.

2 respuestas a “La Primera Figura Mexicana – Charlas con El Bardo de la Taurina.”

  1. Es innegable para cualquier taurino la trayectoria del Zotoluco y sus logros conseguidos, nos guste su toreo o no; sin embargo entre el pasado glorioso que aquí bien resume y el presente hay un paréntesis en el cual las últimas actuaciones en La México y en algunas plazas de provincia han dejado no pocas dudas en cuanto a si sigue siendo primer figura del toreo en México, sus detractores se han alimentado de ello. Su trayectoria justifica su presencia en San Isidro este año?, posiblemente, pero de que ya no es el mismo que mató la camada Miura es definitivo.

  2. pues figuron el zotoluco los anos y los triunfos lo avalan ,por otro lado me gusto el menu el vino y el retaurante provecho y much suerte a todos los que emprenden esta nueva aventura saludos torre

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo