Mapa Taurino: Vamos a la Feria de Zacatecas por @LuisCuesta_

Postales de la Bella Ciudad de Zacatecas: Hotel Quinta Real Zacatecas, en el estado de Zacatecas, en el mismísimo centro de México, y que se ubica en la antigua plaza de toros, que data del siglo XIX.
Postales de la Bella Ciudad de Zacatecas: Hotel Quinta Real, que se ubica en donde algun dia estuvo la plaza de toros de la ciudad y que data del siglo XIX.

Pasado el tramo de la feria de San Luis Potosi que marca siempre el inicio de la segunda parte de la temporada taurina mexicana, la atención se centrara este fin de semana en la tradicional feria de Zacatecas.

Para este año la empresa “Tierra de Toros” que forman el gran taurino Juan Enriquez y el ganadero Manuel Sescosse han conformado un ciclo que en el papel luce muy interesante.

Serán cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una corrida mixta las que compondrán el serial con la participación de lo mas selecto de nuestra baraja nacional y la participación del diestro valenciano Enrique Ponce.

Mañana sábado 8 de septiembre arrancara formalmente la feria con la ya tradicional corrida del aniversario de la fundación de la ciudad. Este año el cartel lo integran el rejoneador Gaston Santos, el veterano diestro Rafael Ortega que es un torero que goza del cariño de esta afición desde hace algunos años, junto al tlaxcalteca partirán plaza Ignacio Garibay y Joselito Adame quienes estoquearan toros de Jaral de Peñas.

Garibay que hace dos años tuvo una feria muy importante, seguramente tratara de tomar vuelo en este 2012, después de un año complicado. Sin la Plaza Mexico en su radar próximo, estas son la tardes que Ignacio tiene que aprovechar al máximo para continuar vigente en el escalafón.

Joselito Adame puede ser el caballo negro de esta temporada 2012, ya lo demostró en la pasada feria de abril en Sevilla, donde tuvo una gran tarde y en la que corto una oreja. Sin embargo el paro que sufrió después de esa gran tarde en Europa por desacuerdos con sus ex-apoderados, hizo que su temporada tuviera un receso inexplicable.

Ese tiempo ha dado como resultado un torero mas cuajado, con nuevos brios  asi como con unas ganas infinitas de comerse el mundo y  pelearle las palmas a cualquiera. Ese ímpetu puede llevar a Jose este año a lo mas alto de nuestra torería.

El encierro reseñado de la ganadería de Jaral de Peñas de Juan Pedro Barroso representa la cereza del pastel de este atractivo festejo, ya que el escrupuloso ganadero ha mandado un encierro bien presentado y de bella estampa. Siempre será interesante ver en el ruedo astados de esta gran casa ganadera, fundada en 1968 por don Luis Barroso con sangre de Mimiahuápam, San Mateo y Torrecilla.

El domingo 9 continuara la feria con un homenaje al recientemente desaparecido ganadero, don Salvador Rojas, que nos dejo el pasado 25 de abril en su finca de Tepeji del Rio. Para este festejo en que se disputara el escapulario de plata de nuestra señora del patrocinio, se ha conformado un cartel de cuatro espadas encabezado por Uriel Moreno “El Zapata, Arturo Macias, Jose Mauricio y el diestro local Antonio Romero quienes lidiaran astados bien presentados de Torreon de Cañas, del ganadero Julio Uribe.

El escapulario de plata es el festejo mas añejo y parte medular de esta tradicional feria, todas las grandes figuras de Mexico en algún momento de su carrera lo han conseguido.

Del Zapata poco hay que decir ya realmente, es un diestro espectacular todo pundonor que tarde a tarde sale en busca del triunfo y con la idea de alegrar los tendidos.

Arturo Macías tiene una  nueva oportunidad de reencontrarse con su mejor toreo en este serial, ese toreo que en toda la temporada 2012 ha brillado por su ausencia. Seguramente muchos seguidores del vecino estado de Aguascalientes se desplazaran a la Monumental para apoyar a Macías, entre ellos el Gobernandor Carlos Lozano. Vamos a ver que Cejas hará el paseíllo este domingo, si el Dr. Jeckyl Cejas o Mr. Hyde Macias.

Jose Mauricio resulta el gran atractivo de la tarde, después de la gran temporada que esta cuajando este año. Mauricio es un torero de arte y de valor seco, que hace el toreo vertical hacia dentro, ese toreo clásico que para a la gente de sus asientos. Sin embargo este tipo de toreros requieren de cierto tipo de toro, con el que esperemos se encuentre en esta feria para que el publico pueda vibrar con su toreo.

Antonio Romero es un toreo local todo corazón que espera cada año que los reflectores que atrae esta feria lo puedan proyectar hacia otras plazas. Hoy tiene todo para conseguir ese objetivo, vamos a ver si consigue triunfar en esta ocasión como lo lleva haciendo los últimos dos años en su plaza.

Todo esta puesto para una gran feria, esperemos que la empresa y autoridades hagan valer con honor el nombre que ostenta este Estado y el de la misma empresa: Zacatecas, tierra de TOROS.

Y para todos aquellos que no pueden asistir este fin se semana a la feria, el Grupo Plata a través de la Súper G trasmitirá todos los festejos de la feria por radio convencional en el 94.7 así como por internet a partir de las 16:45 pm.

La transmisiones estarán a cargo del gran cronista y periodista Juan Antonio de Labra, quien en esta ocasión lo acompañara Ramon Avila “Yiyo” Suerte para todos.

 Es lo que digo yo.

 Twitter: @LuisCuesta_

Precios de Bonos y entradas para los festejos.
Precios de Bonos y entradas para los festejos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo