¿La Fiesta en Paz? – Emotivo Homenaje a la Casa Ganadera Cuevas. Leonardo Páez @fiespaz.

La divisa negro, oro y grana, uno de los componentes de una dinastía ganadera.

Por Leonardo Páez.

El que siembra bravura cosecha reconocimiento.

Se comprobó la noche del pasado viernes en el saturado auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores, donde, gracias a la hospitalidad de su representante ejecutivo, el matador Paco Dóddoli, la entusiasta peña “Bravura y Duende” que preside la maestra Patricia Ocampo, asistida por Rubén Salazar y Adriana Gómez, organizó un merecido homenaje a la casi centenaria Casa Ganadera Cuevas, fundada por Don Carlos en la antigua Hacienda de los Morales, continuada por su hijo Don Ernesto y conservada por sus nietos Ernesto, Alfonso y Jorge.

Talento y gracia hubo en la intervención de la bailarina de danza clásica española, Jessica Benhumea.

Rodolfo Téllez Cuevas, investigador y pariente de los ganaderos, se refirió a la amplia y fecunda genealogía de los Cuevas mexicanos, incluidos historiadores, obispos y embajadores; el escritor Arturo NegreteEl Bardo de la Taurina, quien ahora omite el López por escrúpulo ideológico, salpicó su charla de ironía, fuertes adjetivos y sabrosas anécdotas. Al ganadero Ernesto Cuevas Hernández le ganó la emoción al evocar a su padre y hermanos fallecidos; sin embargo, su sobrino Jorge Manuel Cuevas Cabrales, al agradecer la actividad enfatizó: Seguiremos manteniendo nuestras convicciones ganaderas de preservar una bravura con transmisión, esencia de la fiesta, mismas que hemos inculcado a nuestros hijos, que ya son quinta generación.

El tal Páez en su turno intentó moderar el tono y señaló: “El arte de criar reses de lidia reside en conservar una bravura que, con mayor o menor estilo y fuerza, sea sometida, dominada y transformada, de huracán en brisa, de furia ciega en acompasado ritmo impuesto, no en alimentar animales pasadores pero sin fondo a los que hay que ‘rogarles’ las embestidas, favoritos hace años de los diestros que figuran, carentes de responsabilidad ética e histórica con la tauromaquia… Exigir el respeto de legisladores oportunistas, medios de comunicación y antitaurinos, será inútil si las auténticas hazañas toreras y el verdadero drama no regresan a los ruedos. El planeta, junto con todos sus habitantes, demanda respeto con urgencia, pero no será a costa de faltarle al respeto a la dignidad animal del toro bravo y a la dignidad humana de tantos toreros marginados”.

Alguien comentó: pronto se presentará Pablo Aguado. A lo que respondí: en México hay toreros como Aguado, pero el sistema no los aprovecha, y le señalé a distancia al fino diestro tapatío Pepe Murillo.

En un artículo titulado Tlalnepantla traiciona a Baz en un ridículo municipal de antología, Luis Eduardo Maya Lora y Leonardo Páez escribieron:

“Infiel a su bautizo político, contrario al espíritu del hombre, del hijo predilecto cuyo nombre acompaña a tal población, el municipio de Tlalnepantla de Baz hace hoy la graciosa huida y se autodeclara improvisado defensor de animales y contrario a los toros, se cuelga de la protección de unos inexistentes bosques y de una supuesta fauna que en ellos imaginariamente habita para ‘no autorizar’ un festejo taurino. No hay para ello un solo fundamento y sí un argumento subjetivo de falaz composición. Así las cosas en las administraciones municipales del maltratado estado de México, en Tlalnepantla presidida por un bufón que no alcanza ni a repetir la tramposa tonada porque tampoco se la sabe. Poco se puede abonar, ya no digamos al arte y la cultura, sino a una vida municipal libre que no restrinja lo que por antojo se pretende prohibir”.

¿Pondrá orden el gobernador priísta del Mazo o secundará tamaño desfiguro?

Twitter: @fiespaz.

Publicado en La Jornada.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo