El Paso Ganadero – Los novillos muy por encima de los coletas en Guadalajara.

Nueva oreja de Angelino en Guadalajara.

Otra vez. Dudas y bravura combinación suficientemente frágil para las ilusiones novilleriles. Nuevo triunfo ganadero que vuelve a dejar en alto el sino del encaste y el color de la divisa.

Por Miguel Salazar. GUADALAJARA.

Para la tercera novillada del serial la empresa anunció al potosino Fernando Labastida, al tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien repetía después de 15 días y al Colombiano Juan Camilo Alzate quien volvía luego del incidente ocurrido el 07 de agosto, en el que golpeó a un espontáneo cuando lidiaba a su segundo toro.

Se lidiaron 6 novillos de la ganadería guanajuatense de Guanamé propiedad de Don Eduardo Hernández de los Santos, bien presentados y buenos en general. Esta es la historia.

FERNANDO LABASTIDA. Con su primer novillo “Pulquero” número 99 de 395 Kgs. lo recibe con 3 mandiles. El novillo va al caballo pero sin recargar, para posteriormente hacerle un quite por tafalleras de regular ejecución. Su faena de muleta fue fundamentalmente derechista, pero nunca se pudo acomodar con el novillo y por momentos siento que se vio superado. Muy mal matando: Un pinchazo hondo, metisaca, pinchazo trasero y tendido, para terminar de un descabello.

El cuarto de la tarde “Tintorro” número 1 con 430 Kgs. Con el capote Fernando nunca pudo sujetar al novillo, parecia que no sabia qué hacer y solo dio pases sin mucha quietud. Con un total desconocimiento de lo que implica torear en una plaza de primera pide, el cambio de tercio de banderillas cuando solo se habían colocado 2 pares. Inicia toreando un tanto despegado, con el pico de la muleta, y ante la reprimenda de los tendidos, se coloca muy cerca de los pitones del toro, pero al intentar dar el pase no se queda quieto. Mato de estocada caída para escuchar algunas palmas.

ANGELINO DE ARRIAGA. En su primer novillo “Mezcalero” número 50 con 415 Kgs. Nada con el capote. Su faena de muleta la inicia toreando por alto, para rematar con un derechazo y un natural de muy buena factura. El novillo no estaba sobrado de fuerza, lo que provocaba que doblara en algunas ocasiones las manos; sin embargo, el burel fue de mucha calidad, tanto que se escuchó de algunos aficionados los gritos de en el tendido: ¡Toro!. Algunos detalles mas antes de finalizar su trasteo para terminar de estocada trasera y tendida, algunas palmas y aplausos al novillo en el arrastre.

En el quinto novillo de la tarde “Tequilero” número 41 con 410 Kgs. Un novillo bravo y con clase. Angelino nada sobresaliente con el capote. Inicio su faena de muleta con unos doblones de mucha calidad y alguno que otro trincherazo templado.  Tras una faena interesante por ambos lados pero sin redondear del todo, dejo media estocada para que el juez le otorgara una oreja.

JUAN CAMILO ALZATE. Ante su primer novillo, tercero de la tarde, “Colonchero” número 32 con 405 Kgs. Inicio su faena con 2 largas cambiadas y verónicas a pies juntos. El novillo se va de largo al encuentro con el picador pero sale escupido de la suerte, para después ir al varilarguero de contraquerencia a media altura sin recargar. Realiza un quite por navarras muy apresuradas. En banderillas sale al tercio Diego Bricio por dos buenos pares.

Inicia toreando a media altura, pero nunca se puede acomodar con el novillo. Se escucharon en los tendidos gritos como: “Ahí viene el espontáneo”, “Dedícate a boxear” y frases similares. Estocada contraria que sale por un lado del novillo, y tres golpes de descabello para escuchar pitos del público.

En el último de la tarde “Aguamielero” número 104 con 455 Kgs. Nada con el capote. Como sus hermanos va al caballo con bravura y recarga. Realiza un quite por gaoneras pero sin quietud. Mato de estocada caída para ver silenciada su labor.

Para el próximo domingo 28 de agosto se anuncia la cuarta novillada con la repetición de Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Camilo Pinilla con 6 de la ganadería de Medina Ibarra, ganadería que ha tenido buenos resultados, como en la temporada 2003-2004 en la que el novillo “Capuchino” ganó el premio a mejor novillo y la ganadería a la mejor novillada otorgada por la Peña Taurina “Mal de Montera”.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 21 de agosto de 2011. Tercera de Temporada de Novilladas 2011. Un tercio de entrada. 6 novillos, 6 de Guanamé Bien presentados y buenos en general. Fernando Labastida, Silencio y Leves palmas. Angelino de Arriaga, Silencio y oreja. Juan Camilo Alzate, Pitos y silencio. Saludó en banderillas Diego Bricio.

Twitter: @SalazM.

Una respuesta a “El Paso Ganadero – Los novillos muy por encima de los coletas en Guadalajara.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo